Revista de Ingeniería Sísmica

A nombre de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS), tenemos el honor de presentar la edición del número centenario de la Revista de Ingeniería Sísmica, correspondiente al semestre enero-junio de 2019, lo cual nos llena de satisfacción y orgullo. Por ello, quisiéramos presentarles una breve reseña de la historia de nuestra Revista, desde sus inicios hasta la actualidad.

La revista que edita la SMIS desde el año de 1963 tiene por objeto difundir los resultados de investigaciones originales así como los logros en la innovación y desarrollo tecnológico de la práctica profesional en el área de ingeniería sísmica. Ha estado dirigida principalmente a la comunidad mexicana e hispanoamericana de investigadores, profesores, profesionistas y estudiantes vinculados con la ingeniería sísmica y disciplinas afines. Se han publicado artículos en casi todas las áreas de la ingeniería sísmica. Con el fin de mantener un estándar de alta calidad, los artículos publicados en esta revista han sido objeto de un proceso de arbitraje estricto realizado por calificados pares académicos. 

La Revista de la SMIS ha pasado por diversas etapas. En su etapa inicial, fue bautizada como Revista Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, y en esta época se editaron cuatro volúmenes con dos números cada uno. Entre los autores pioneros de la Revista se encuentran los connotados expertos nacionales Emilio Rosenblueth, Luis Esteva, Jorge Prince, Enrique Del Valle, Jesús Figueroa, Octavio Rascón y Guillermo Guerrero, y la primera contribución de un experto del extranjero correspondió a A. G. Davenport en el Vol. IV, No. 2, ejemplar correspondiente a diciembre de 1966. 

En septiembre de 1969, la Revista cambió de nombre a Ingeniería Sísmica, y es a partir de aquí que comenzó la numeración vigente, iniciando con el número 1. En esta época la Revista experimentó también diversas transformaciones en su presentación, particularmente en su portada. Del número 1 al número 7 se utilizó una portada en color naranja, y se publicaron contribuciones, entre otras destacadas personalidades, de Emilio Rosenblueth, Luis Esteva, Óscar De Buen, Cinna Lomnitz, Octavio Rascón, Roger Díaz de Cosío, Óscar González Cuevas, Roberto Meli y Daniel Reséndiz. A partir del número 8 (septiembre de 1972) y hasta el número 20 (enero-abril 1978) se utilizó una portada en blanco con un mapa de la República Mexicana vibrando en tonos de azul, siendo éste uno de los logos más representativos, donde además de muchas de las personalidades nombradas anteriormente, contribuyeron expertos de instituciones nacionales como Raúl Marsal, Jacobo Bielak, Francisco Sánchez Sesma, Óscar Hernández, Sonia Ruiz y Enrique Bazán, como de instituciones del extranjero como Julio Kuroiwa, Raúl Husid y Joseph Penzien. 

Después de una transición sin logo en el número 21, se comenzó a emplear el Ollin, símbolo del calendario azteca que representa a los sismos, a partir del número 22 (diciembre de 1980) y hasta el número 43 (diciembre de 1991), que es el último número que se editó como Ingeniería Sísmica. Durante esta época se incorporaron contribuciones de personalidades laborando en instituciones nacionales como Gustavo Ayala, Shri K. Singh, Gerardo Suárez, Neftalí Rodríguez, Arturo Arias, Manuel Díaz Canales, Leonardo Zeevart, Julio Damy, Jesús Iglesias, Mario Rodríguez, Mario Ordaz, Eduardo Reinoso, David Murià y Ricardo González Alcorta, y de instituciones del extranjero como Vitelmo Bertero, José Roesset, Omar Darío Cardona, Robert Park, Shunsuke Otani, H. Aoyama y George Housner. 

Con la publicación del número 43 se puede decir que se culminó la etapa romántica de la Revista, donde se hizo acreedora de un sólido prestigio entre los ingenieros de México y de muchas partes del mundo. Sin embargo, era necesario realizar algunos cambios de cara a las nuevas políticas de acreditación de excelencia a nivel nacional e internacional. Por ello, la Revista Ingeniería Sísmica se transformó en la actual Revista de Ingeniería Sísmica a partir del número 44 de enero-marzo de 1992, cambiando su presentación en su portada por una más austera, identificada por una franja vertical en azul en el margen derecho, donde se incluye el índice de la Revista, mismo que con algunas variantes en la tonalidad del azul empleado se mantiene hasta la fecha. Desde esa fecha la Revista ha venido experimentando transformaciones de fondo. 

A partir del año de 1997 se comenzaron a implantar los cambios que la Revista requería para poder aspirar a ingresar al entonces Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica de Conacyt, mismo que se obtuvo en febrero de 2005. Dentro de los primeros cambios, se definieron claramente los lineamientos de ética que deben observar autores, árbitros y editores en la publicación de artículos de la Revista de Ingeniería Sísmica, mismos que se publicaron por primera vez en el número 55 (enero-abril 1997). De igual manera, se modificó el formulario de evaluación, de manera que fuera más útil tanto para los árbitros, autores y editores, tomando como referencia a las revistas de mayor prestigio. Hasta el número 57 de la Revista (julio-diciembre de 1997) el Consejo Editorial estaba compuesto por cinco prestigiados miembros de la SMIS, todos mexicanos y radicados en el Distrito Federal. Desde el número 58 (enero-junio 1998) se presentó el nuevo Consejo Editorial ampliado de la Revista, que contaba con 21 destacados investigadores y especialistas de la comunidad internacional, que representaban a 16 instituciones y siete países. De los 21 miembros del Consejo Editorial, nueve eran mexicanos, dos de los cuales laboraban en los Estados Unidos. El Consejo Editorial se renovó en dos personas (una de provincia y una de la Ciudad de México) a partir del número 68. El Consejo Editorial se renovó nuevamente substituyendo a cuatro miembros de Sudamérica a partir del número 72, y con esta renovación están representados ahora ocho países. 

Desde el año de 1998 se trabajó fuertemente en mejorar la difusión de la Revista, enviando inicialmente donaciones de ejemplares a las bibliotecas de 15 instituciones de México y a 13 del extranjero, incluyendo instituciones de Sudamérica, el Caribe, España y los centros más importantes de investigación sísmica de los Estados Unidos, donde se encuentran disponibles desde 1999 los resúmenes en inglés (abstracts) en sus bases de datos de bancos de información bibliográfica, como es el caso del banco de datos de la biblioteca NISEE operada por el Pacific Earthquake Engineering Research Center (PEER) y la base Quakeline del Multidisciplinary Center for Earthquake Engineering Research (MCEER). 

Comenzando con el número 66 (enero-junio 2002), la Revista de Ingeniería Sísmica se encuentra disponible en versión electrónica vía internet. Cuenta con el sistema de gestión editorial OJS (Open Journal Systems) que es una plataforma en línea donde se lleva a cabo todo el proceso editorial, desde la recepción de artículos hasta la publicación de artículos aceptados. Se puede tener acceso desde el sitio web de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica: http://www.smis.org.mx, en el menú Revista que se encuentra en la esquina superior derecha de la página, o bien directamente en http://smis.mx. La Revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global. 

Desde 2006, la Revista de Ingeniería Sísmica obtuvo su registro en el Sistema de Información LATINDEX (https://www.latindex.org), sistema que tiene entre sus principales objetivos apoyar a las publicaciones editadas en la región de Iberoamérica y el Caribe a través de su difusión. La Revista también está indizada en bases de datos internacionales como SciELO (https://www.scielo.org/), REDALYC (https://www.redalyc.org/ ) y Directory of Open Access Journals (DOAJ, https://doaj.org/). 

Actualmente, la Revista de Ingeniería Sísmica se encuentra clasificada como una Revista de Competencia Internacional por el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología (CRMCyT), el cual es un registro selectivo y de evaluación periódica de revistas científicas editadas en formato electrónico en México. 

A partir de 2016, el Conacyt lanza una convocatoria a través del Fondo Concursable para el posicionamiento nacional e internacional de Revistas de Ciencia y Tecnología editadas en México, cuyo objetivo es incrementar de manera sustentable la calidad, visibilidad e impacto de las revistas científicas nacionales. Con beneplácito comunicamos que los proyectos presentados para la Revista de Ingeniería Sísmica fueron seleccionados como unos de los proyectos ganadores en 2017 y en 2018. Estos apoyos económicos están enfocados para tomar medidas efectivas que permitan elevar el puntaje de la Revista de acuerdo con los criterios establecidos dentro del Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del CONACYT. Lo anterior también permitirá  aumentar el H-index de Google Scholar de la Revista, y lo más importante, se está trabajando arduamente para posicionarla en corto plazo en los índices de mayor impacto internacional tales como: Scopus, Web of Science, EBSCO, entre otros. 

Con los aportes económicos de estos dos proyectos, se han podido conseguir recursos varios tales como:

  • Visor inteligente. El visor inteligente es una aplicación que se conecta al OJS de la Revista y funciona a partir de los archivos en formato XML de los artículos impulsando las estrategias de visibilidad de la Revista.
  • Pago de la membresía para la obtención de los identificadores DOI (Digital Object Identifier), que es, por así decirlo la huella digital o genoma digital electrónico que permiten dar una clasificación única a los artículos publicados en la Revista, permitiendo que sean más fácilmente identificados y clasificados por las bases de datos internacionales, entre otras, las manejadas por Google Scholar y Scopus.
  • Generación de archivos XML de cada artículo publicado.
  • Actualizaciones periódicas del sistema de gestión editorial OJS.
  • Rediseño de la página web de la Revista.
  • Adquisición de herramienta de cómputo tal como laptop para apoyo del equipo editorial.

La publicación y marcación de los archivos de la Revista con el estándar XML JATS y con las especificaciones del modelo SciELO Publishing Schema (SPS), así como el DOI que se asigna a cada uno de los artículos (del número 58 hasta el número actual 99) están incrementando sin duda la visibilidad de los artículos de la Revista y consecuentemente, el número de citas que se están identificando, como se puede constatar en la página de Google Académico que, a partir de marzo de 2016, se encuentra disponible en: 

https://scholar.google.com.mx/citations?user=DH0f9CoAAAAJ&hl=es 

Es importante mencionar que, fruto de la ardua labor realizada por décadas, la Revista de Ingeniería Sísmica es actualmente considerada un producto válido de acuerdo con los criterios de evaluación del CONACYT para ingreso y permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México. 

Cabe señalar, sin embargo, que el éxito de las revistas que ha publicado la SMIS en estos primeros 56 años no ha dependido exclusivamente de la gestión de la mayoría de sus Mesas Directivas, de los Editores y del Consejo Editorial, sino también de los autores, de los árbitros y de nuestros lectores, a quienes extendemos nuestro más sincero y amplio reconocimiento. 

Finalmente, se agradece infinitamente el apoyo económico que, desde sus inicios, ha otorgado el Instituto de Ingeniería de la UNAM para solventar los gastos de impresión de los números de la Revista.

Atentamente,

Edén Bojórquez Mora

Francisco L. Silva González

Editores desde 2017

Javier Avilés López

Edén Bojórquez Mora

Editores del periodo

2013-2017

Consuelo Gómez Soberón

Jaime de la Colina Martínez

Editores del periodo

2006-2013

Arturo Tena Colunga

Ernesto Heredia Zavoni

Editores del periodo

1997-2006

Sonia E. Ruiz Gómez

Roberto Quaas Weppen

Editores del periodo

1993-1997

Mario Chávez G.

Gustavo Ayala Milián

Sergio Chavez P.

Editores del periodo

1991-1993

Pablo Enríquez y Meza

Editor del periodo

1988-1991

Belzay Martínez Romero

Editor del periodo

1983-1988

Mario E. Rodríguez

Editor del periodo

1980-1983

Javier Prince Alfaro

Editor del periodo

1978-1980

Gerardo López Valadez

Editor del periodo

1978

Mesa directiva cuyo presidente fue Luis Esteva Maraboto

Editores del periodo

1976-1977

Mesa directiva cuyo presidente fue Enrique del Valle Calderón

Editores del periodo

1972-1975

Mesa directiva cuyo presidente fue Jorge Prince Alfaro

Editores del periodo

1969-1971

Mesa directiva cuyo presidente fue Oscar de Buen López de Heredia

Editores del periodo

1966-1968

Mesa directiva cuyo presidente fue Alberto J. Flores Ávila

Editores del periodo

1963-1965

Avisos

 

Número Centenario de la Revista de Ingeniería Sísmica

 
A nombre de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica (SMIS), tenemos el honor de presentar la edición del número centenario de la Revista de Ingeniería Sísmica, correspondiente al semestre enero-junio de 2019, lo cual nos llena de satisfacción y orgullo.  
Publicado: 2019-07-29 Más...
 

Reporte de descargas de la Revista en 2015 en Scielo y Redalyc

 

En la siguiente gráfica se muestran las descargas que registró la Revista de Ingeniería Sísmica, por mes, durante el 2015 en Scielo Y Redalyc, así como la suma de descargas en estas plataformas de acceso abierto. Como se observa en la siguiente figura la Revista de Ingeniería Sísmica superó las 43,000 descargas durante 2015 a través de SciELO y REDALYC, y se descargó 6,248 veces tan sólo en el mes de septiembre de 2015

 
Publicado: 2016-06-01
 

PÁGINA DE LA REVISTA DE INGENIERÍA SÍSMICA EN GOOGLE ACADÉMICO

 
La Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica tiene el gusto de informarles que se ha puesto a disposición de los socios de la SMIS y público en general interesado en la Revista de Ingeniería Sísmica, una página web en Google Académico dedicada a la Revista de Ingeniería Sísmica y cuya dirección electrónica es:
 
https://scholar.google.com.mx/citations?user=DH0f9CoAAAAJ&hl=es
 
Para quienes no están familiarizados con Google Académico, es una herramienta que permite buscar artículos y documentos disponibles en la red, así como identificar qué otros documentos los han citado. Es una herramienta muy útil para hacer investigaciones bibliográficas, pues en muchos casos los documentos se encuentran libremente disponibles en la red, así como para medir el impacto que tienen las publicaciones disponibles en la red.
 
En la página de la Revista se han identificado todos los artículos publicados en lo que hoy es la Revista de Ingeniería Sísmica desde sus inicios en 1963, cuando se llamaba “Revista Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica” a la fecha. La Revista ha tenido 3 nombres: “Revista Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica” de 1963 a 1968, “Ingeniería Sísmica” de 1969 a 1991, y “Revista de Ingeniería Sísmica” de 1992 a la fecha.
 
En la página también están siendo identificados, por medio de un enlace como “Coautor”, a los profesionales que han publicado en la Revista y que cuentan con una página activa y pública en Google Académico. Invitamos a quienes hayan publicado y aún no aparezcan identificados de esta manera a informar a la SMIS sobre la existencia de su página personal en Google Académico, y así poder incluidos.

También invitamos a los usuarios que usen esta página a poner atención sobre cómo hacer la cita correcta de los documentos que ahí aparecen a la hora de incluirlos en su lista de referencias o bibliografía, pues esto permitirá a los buscadores de Google y de otros índices, como Scopus y el JCR, identificar claramente las citas que se hacen, en beneficio de medio los factores de impacto de nuestra Revista. Si el artículo de la Revista que se cita está escrito en español, la referencia a él debe hacerse en español, aunque se cite en un documento escrito en inglés.
 
Publicado: 2016-03-15 Más...
 
Más avisos...

Núm. 100 (2019)

Tabla de contenidos

Jesus Martin Leal Graciano, Juan José Pérez-Gavilán Escalante, José Humberto Castorena González, Alfredo Reyes Salazar, Manuel A. Barraza Guerrero
1-29
Jorge Ruiz García, Edén Bojórquez Mora, Edgar José Corona Villar, Alfredo Reyes Salazar
30-50
Jesús Salvador García Carrera, Edgar Tapia Hernández
51-70
Jaime García Pérez, Eric García López
71-84

Editorial

SMIS RIS
PDF