EVALUACIÓN ESTRUCTURAL Y COMPORTAMIENTO DE LAS REPARACIONES EFECTUADAS A EDIFICACIONES HISTÓRICAS

Autores/as

  • O. De la Torre Rangel Proyecto Estructural, S.A.
  • R. López Vázquez Proyecto Estructural, S.A.
  • A. Salazar Hernández Proyecto Estructural, S.A.
  • J. C. Roldán Cabrera Proyecto Estructural, S.A.

DOI:

https://doi.org/10.18867/ris.70.106

Resumen

El objetivo del presente artículo es presentar una muestra de las experiencias acumuladas durante los últimos 50 años en la evaluación y restauración de edificios históricos ubicados en las zonas sísmicas de nuestro país. En recientes años el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y algunos gobiernos estatales y municipales, han encomendado a distintos grupos de ingenieros
estructuristas la rehabilitación estructural de edificios coloniales considerados como patrimonio histórico. Estas construcciones fueron realizadas con mamposterías no confinadas, empleando cementantes del tipo cal-arena, con ladrillos y piedras naturales, lo que produce en general un comportamiento no satisfactorio de las edificaciones durante eventos sísmicos de mediana y gran
intensidad. En el escrito se presentan algunos tipos de fallas y diversas técnicas de reparación para cúpulas, torres, bóvedas, arcos, contrafuertes y muros. Los criterios de intervención estructural fundamentalmente deberán orientarse a respetar la arquitectura original del inmueble. Los trabajos de intervención evolucionarán de acuerdo a su comportamiento estructural ante sismos futuros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcocer, S M, G Aguilar, L Flores, R Durán, O A López, M A Pacheco, C M Uribe y M J Mendoza (1999), “El sismo de Tehuacán del 15 de junio de 1999”, Informe realizado por Investigadores del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). México, D.F.,

p.

De la Torre, O, R López y A Salazar (2000), “Rehabilitación estructural de monumentos históricos dañados en el estado de Puebla por el sismo del 15 de junio de 1999”, Memorias del XII Congreso Nacional de Ingeniería Estructural, León, Guanajuato.

Flores, J L (1990), “Diseño de cascarones”, Apuntes del curso sobre análisis y diseño de cascarones ESIA, IPN, México.

Huang, T C (1982), Mecánica Para Ingenieros, Representaciones y Servicios de Ingeniería, S.A., México.

Juárez, H, A Gómez, A Terán, E Sordo, E Arellano, M Corona, T Perea, D Hernández, G Rangel, G Arzate, H Ramírez y M Jara (1999), “Intensidades y daños asociados al sismo del 15 de junio de 1999”, Memorias del XII Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, Morelia, Michoacán, Vol. 2, pp. 754-765.

López, R, O De la Torre, A Salazar y J Roldán (2001), “Comportamiento de la reparación estructural de edificaciones históricos en el estado de Puebla”, Memorias del XIII Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, Guadalajara, Jalisco.

Magdaleno, C (1990), “Introducción al Análisis de cascarones”, Apuntes del curso sobre análisis y diseño de cascarones. ESIA, IPN, México.

Meli, R, D Rivera, R Sánchez y E Miranda (2001), “Instrumentación sísmica de la Catedral Metropolitana resultados 1997-2000”, Revista de Ingeniería Sísmica, SMIS, No. 65, pp. 17-47, julio-diciembre.

Meli, R (1998), Ingeniería estructural de los edificios históricos, primera edición, Fundación ICA, 217 p.

Moreno, F (1998), Arcos y bóvedas, CEAC, España.

Rojas, J A (2002), Configuración estructural de la arquitectura del siglo XIX, primera edición, Colección Científica, Serie Arqueología, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 222 p.

Rodríguez, G G (1997), “Estudio sobre el comportamiento estructural del Sagrario Metropolitano”, Tesis de Maestría, DEPFI, UNAM, México.

Roeder, G (1998), “Métodos de análisis de estructuras de mampostería en edificios históricos”, Tesis de Maestría, DEPFI, UNAM, México.

Ruiz, J, T Sánchez y S M Alcocer (1998), “Rehabilitación de muros de mampostería confinada mediante malla de alambre y recubrimiento de mortero”, Memorias del XI Congreso Nacional de Ingeniería Estructural, Monterrey, Nuevo León, Vol. 2, pp. 880-899.

Sánchez, A R, R Meli, F Peña y G Rodríguez (1998), “El uso de modelos de elemento finito en el proyecto de rehabilitación de la catedral y el sagrario de la Ciudad de México”, Memorias del XI Congreso Nacional de Ingeniería Estructural. Monterrey, Nuevo León. Vol. 2, pp. 890-899.

Sánchez, A R, D Rivera y R Meli (1998), “Aspectos básicos del comportamiento estructural de monumentos coloniales”, Memorias del XI Congreso Nacional de Ingeniería Estructural, Monterrey, Nuevo León. Vol. 1, pp. 94-103.

Descargas

Publicado

2004-01-01

Cómo citar

De la Torre Rangel, O., López Vázquez, R., Salazar Hernández, A., & Roldán Cabrera, J. C. (2004). EVALUACIÓN ESTRUCTURAL Y COMPORTAMIENTO DE LAS REPARACIONES EFECTUADAS A EDIFICACIONES HISTÓRICAS. Revista De Ingeniería Sísmica , (70), 1–26. https://doi.org/10.18867/ris.70.106

Número

Sección

Artículos

Métrica