EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA DE GRANDES PUENTES EN ARCO ANTE MOVIMIENTOS SÍSMICOS FUERTES

Autores/as

  • José de Jesús Álvarez Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  • Manuel Jara Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  • Hugo Hernández Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  • Ángel Carlos Aparicio Departamento de Ingeniería de la Construcción, Universidad Politécnica de Cataluña.

DOI:

https://doi.org/10.18867/ris.75.60

Resumen

Se estudia el comportamiento inelástico de puentes en arco de concreto sometidos a movimientos sísmicos fuertes, mediante una serie de análisis dinámicos de un puente de gran claro usando un modelo tridimensional. El modelo corresponde a un puente con tablero superior de 600 m de longitud total y un claro principal de 400 m; se tiene en cuenta el comportamiento no lineal de los arranques del arco y de los extremos de las pilas, zonas de potenciales articulaciones plásticas. Para evaluar la respuesta se usaron 10 conjuntos de registros escalados con tres componentes cada uno. Los resultados muestran que las mayores respuestas del modelo fueron producidas por los sismos con mayores velocidades máximas del terreno; las demandas de ductilidad excedieron la capacidad rotacional en los arranques del arco para movimientos transversales. Se obtuvo que la compresión en los arranques del arco varía significativamente durante la ocurrencia de los movimientos, por lo que debe considerarse la interacción no lineal entre la compresión y el momento flexionante. Al estudiar la variabilidad espacial se encontró que las demandas rotacionales en los arranques del arco aumentaron para flexión en el plano, debido a una mayor respuesta vertical del modelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abeysinghe, R S, E Gavaise, M Rosignoli y T Tzaveas (2002), “Pushover analysis of inelastic seismic behavior of Greveniotikos bridge”, Journal of Bridge Engineering, Vol. 7, No. 2, pp. 115-126.

Álvarez, J J (2004), “Respuesta sísmica de puentes arco empleando amortiguamiento viscoso suplementario”, Tesis doctoral, Departamento de Ingeniería del Terreno, Cartográfica y Geofísica, Universidad Politécnica de Cataluña.

Álvarez, J J y Á C Aparicio (2003), “Comportamiento sísmico de puentes arco. Un panorama del estado del conocimiento”, Revista de Ingeniería Sísmica, No. 68, pp. 21-53.

American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO) (1994), LRFD Bridge design specifications, Washington, DC

Comisión Federal de Electricidad (CFE) (1993), Manual de diseño de obras civiles. Diseño por sismo. Acciones, Instituto de Investigaciones Eléctricas, México.

Comité Europeo de Normalización (CEN) (1998a), Eurocódigo 8: Disposiciones para el proyecto de estructuras sismorresistentes. Parte 1-1: Reglas generales. Acciones sísmicas y requisitos generales de las estructuras, ENV 1998-1-1, Edición de la Asociación Española de Normalización y Certificación.

Comité Europeo de Normalización (CEN) (1998b), Eurocódigo 8: Disposiciones para el proyecto de estructuras sismorresistentes. Parte 2: Puentes, ENV 1998-2, Edición de la Asociación Española de Normalización y Certificación.

Computers and Structures, Inc. (CSI) (1997), SAP2000 nonlinear version 7.10, Structural Analysis Programs.

Fujino, Y, S Hashimoto y M Abe (2005), “Damage analysis of Hanshin Expressway Viaducts during 1995 Kobe Earthquake. I: Residual inclination of reinforced concrete piers”, Journal of Bridge Engineering, Vol. 10, No. 1, pp. 45-53.

Japan Road Association (JRA) (1996), Specifications for highway bridges. Part V: seismic design, Tokio, Japón.

Kawashima, K y A Mizoguti (2000), “Seismic response of a reinforced concrete arch bridge”, 12th World Conference on Earthquake Engineering, Auckland, Nueva Zelanda, Paper No. 1824, CD-ROM.

Kurama, Y C y K T Farrow (2003), “Ground motion scaling methods for different site conditions and structure characteristics”, Earthquake Engineering and Structural Dynamics, Vol. 32, No. 15, pp. 2425-2450.

McCallen, D, C Noble y M Hoehler (1999), “The seismic response of concrete arch bridges: with focus on the Bixby Creek Bridge, Carmel, California”, Report No. UCRL-ID-134419, Livermore, California, Lawrence Livermore National Laboratory.

Ministerio de Fomento (MF) (2000), EHE, Instrucción de Hormigón Estructural, Comisión Permanente del Hormigón, España, 476 pp.

Muller, J (2001), “On design and construction of long span concrete arch bridges”, 3rd International Arch Bridges Conference: ARCH ’01, París, pp. 17-26.

Nazmy, A S (2003), “Seismic response of arch bridges”, Proceedings of the Institution of Civil Engineers, Bridge Engineering 156, Issue BE2, pp. 91-97.

Sakai, J y K Kawashima (2002), “Seismic response of a reinforced concrete arch bridge taking account of variation of axial force”, 12th European Conference on Earthquake Engineering, Londres, Paper No. 252, CD-ROM.

Simunic, Z, J Bleiziffer y G Janjus (2002), “Seismic analysis of the Krk Bridge”, 12th European Conference on Earthquake Engineering, Londres, Paper No. 275, CD-ROM.

Spielmann, A (2001), “An arch of 600 meters”, 3rd International Arch Bridges Conference: ARCH ’01, París, pp. 683-692.

Torkamani, M A M y H E Lee (2002), “Dynamic behavior of steel deck tension-tied arch bridges to seismic excitation”, Journal of Bridge Engineering, Vol. 7, No. 1, pp. 57-67.

Tso, W K, T J Zhu y A C Heidebrecht (1992), “Engineering implication of ground motion A/V ratio”, Soil Dynamics and Earthquake Engineering, Vol. 11, pp. 133-144.

Usami, T, Z Lu, H Ge y T Kono (2004), “Seismic performance evaluation of steel arch bridges against major earthquakes. Part 1:

Dynamic analysis approach”, Earthquake Engineering and Structural Dynamics, Vol. 33, No. 14, pp. 1337-1354.

Virola, J (2005), “World’s longest bridge spans”,

URL: [http://www.hut.fi/Units/Departments/R/Bridge/longspan.html]

Publicado

2006-07-01

Cómo citar

Álvarez, J. de J., Jara, M., Hernández, H., & Aparicio, Ángel C. (2006). EVALUACIÓN DE LA RESPUESTA DE GRANDES PUENTES EN ARCO ANTE MOVIMIENTOS SÍSMICOS FUERTES. Revista De Ingeniería Sísmica , (75), 23–46. https://doi.org/10.18867/ris.75.60

Número

Sección

Artículos

Métrica