ANALISIS SISMICO DE UNA ESTACION ELEVADA DEL METRO DE LA CIUDAD DE MEXICO

Autores/as

  • Manuel Díaz
  • Ricardo Pérez

DOI:

https://doi.org/10.18867/ris.30.345

Resumen

La línea 4 del Metro de la Cd. de México está resuelta casi en su totalidad por una estructura elevada constituída por trabes de concreto postensadas que, en tramos independientes, se apoyan libremente sobre columnas de concreto aisladas.

En este trabajo se presenta el análisis sísmico de la estructura para un tramo de Estación, idealizada como péndulo invertido. El análisis se hizo empleando los métodos estático y dinámico establecido por las normas del Reglamento de Construcciónes para el Distrito Federal. En ambos métodos se tomó en cuenta efectos que la inercia rotacional de la masa superior induce a la estructura y, adicionalmente, en el análisis dinámico se estudió la influencia que ejerce la interación suelo-estructura en la evaluación de los períodos naturales de vibración y, por lo tanto, en la respuesta sísmica. Los resultados obtenidos por cada uno de los metodos, se comparan con los de prueba de vibración forzada, realizadas por el Instituto de Ingeniería de la UNAM, y se concluye que, el análisis dinámico de un voladizo con inercia rotacional de la masa superior e interacción suelo-estructura, es el más conveniente para fines de diseño. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1983-12-06

Cómo citar

Díaz, M., & Pérez, R. (1983). ANALISIS SISMICO DE UNA ESTACION ELEVADA DEL METRO DE LA CIUDAD DE MEXICO. Revista De Ingeniería Sísmica , (30), 34–48. https://doi.org/10.18867/ris.30.345

Número

Sección

Artículos

Métrica