METODO SENCILLO PARA CONSIDERAR LA IRREGULARIDAD DE ESTRUCTURAS EN EL DISEÑO SISMORRESISTENTE. APLICACIÓN EN LA DETERMINACION DE ACELERACIONES DE PISO PARA EL DISEÑO SÍSMICO DE DIAFRAGMAS, APENDICES, Y ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES EN EDIFICIOS

Autores/as

  • José I. Restrepo
  • Mario E. Rodriguez II UNAM
  • Juan Núñez
  • Eduardo Reinoso

Palabras clave:

diseño sismorresistente, irregularidad estructural , aceleraciones de piso , diseño diafragmas , apéndices

Resumen

Para fines de diseño, la NTC Sismo 2017 y la propuesta de la NTC Sismo 2023 tienen procedimientos para considerar las condiciones de regularidad tanto en planta, como en elevación, de las estructuras. Algunas de estos procedimientos intervienen para determinar las aceleraciones de piso, con soluciones que no son amigables. Para el diseño sísmico de diafragmas, apéndices y elementos no estructurales en edificios, es necesario conocer las aceleraciones de piso, con las cuales es posible definir las fuerzas sísmicas de diseño en estos elementos. Para estructuras que no son regulares, la NTCS 2017, especifican procedimientos de cómputo de aceleraciones de piso muy diferentes a los especificados para estructuras regulares, y diferentes también a los procedimientos de la ASCE 7-16 y 22. Edificios con distribuciones irregulares de rigidez o masa pueden tener demandas de aceleraciones de piso más grandes que las correspondientes a edificios regulares.

Para los casos de edificios que no tienen configuraciones estructurales regulares, este trabajo propone un método sencillo de penalización de las aceleraciones de piso especificadas para estructuras regulares por la NTCS 2017. Este método se basa en resultados del estudio de propiedades dinámicas de 23 edificios de concreto reforzado, de marcos, o duales, con un número de niveles que varían de 4 a 30, con diferentes niveles de irregularidad. Estos edificios fueron diseñados por empresas consultoras de México, y las propiedades dinámicas fueron obtenidas del análisis de estos edificios, llevados a cabo por estas empresas. Se dan ejemplos sencillos de aplicación del empleo del método de penalización propuesto para casos de edificios que no son regulares. Los resultados de estos ejemplos sugieren la conveniencia del empleo del método, por su sencillez, por la congruencia de los resultados de su aplicación con la respuesta esperada de la estructura, y porque la relación de masas que emplea el método es una medida eficaz para identificar el nivel de irregularidad de una estructura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASCE/SEI 7-16, (2016), “Minimum Design Loads for Buildings and Other Structures”, American Society of Civil Engineers. Estados Unidos.

ASCE/SEI 7-22, (2022), “Minimum Design Loads for Buildings and Other Structures”, American Society of Civil Engineers. Estados Unidos.

Das P., Dutta S. y Datta T. (2021), “Seismic Behavior of Plan and Vertically Irregular Structures: State of Art and Future Challenges”, Natural Hazard Review Journal, ASCE, 22 (2), 1-17

Chopra, A. K. (2012). Dynamics of Structures: Theory and Applications to Earthquake Engineering, 4th ed., Prentice Hall, Englewood Cliffs, New Jersey, 992 pp.

Mwafy, A. y Khalifa S., (2017), Effect of vertical structural irregularity on seismic design of tall buildings”, Struct Design Tall Spec. Build., 26, 1-22, DOI: 10.1002/tal.1399.

NTC Sismo, (2017). Norma Técnicas Complementarias por Sismo. Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

NTC Sismo, (2023). Propuesta de Norma Técnica Complementaria para el Diseño por Sismo, para discusión pública, junio 2023.

NTC Sismo, (2023). Norma Técnica Complementaria para el Diseño por Sismo, para discusión pública, Gaceta Oficial de la Ciudad de México, 6 de. noviembre 2023.

Lee, W. H., Jennings, P., Kisslinger, C., & Kanamori, H. (Eds.). (2002). International handbook of earthquake & engineering seismology, Part A. Elsevier.

Descargas

Publicado

2024-03-20 — Actualizado el 2024-03-20

Versiones

Cómo citar

Restrepo, J. I., Rodriguez, M. E., Núñez, J., & Reinoso, E. (2024). METODO SENCILLO PARA CONSIDERAR LA IRREGULARIDAD DE ESTRUCTURAS EN EL DISEÑO SISMORRESISTENTE. APLICACIÓN EN LA DETERMINACION DE ACELERACIONES DE PISO PARA EL DISEÑO SÍSMICO DE DIAFRAGMAS, APENDICES, Y ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES EN EDIFICIOS. Revista De Ingeniería Sísmica , (111). Recuperado a partir de https://smis.mx/index.php/RIS/article/view/662

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.