PROPIEDADES DINÁMICAS Y CONDICIONES DE SERVICIO DE PUENTES PEATONALES EN MÉXICO

Autores/as

  • Hugo Hernández Barrios Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Iván Francisco Huergo Ríos Estudiante de doctorado del programa de maestría y doctorado de la UNAM, FIC.
  • Carlos Arce León Unidad de Investigación de Riesgos Naturales y antropogénicos de la FESA UNAM

DOI:

https://doi.org/10.18867/ris.106.535

Palabras clave:

puentes peatonales, condiciones de servicio

Resumen

Actualmente en México no existen un código de diseño estructural para puentes peatonales, durante su proceso de diseño se considera el efecto del paso de los peatones por medio de una carga estática uniformemente distribuida que representa el peso del paso de los peatones sobre el tablero del puente, y debido a que no se considera una carga dinámica no se revisan los estados límite de servicio asociados a ella. La nueva tendencia estética consiste en diseñar puentes peatonales más esbeltos y flexibles que son más susceptibles a las vibraciones inducidas por los peatones, ya que éstos generan frecuencias armónicas que pueden coincidir con alguna de las frecuencias de la estructura y por lo tanto producir vibraciones resonantes que pueden exceder el nivel de confort aceptado por el ser humano. Las distintas normas internacionales de diseño sugieren que este tipo de puentes deben diseñarse de tal manera que sus frecuencias estructurales de vibrar queden excluidas del intervalo de frecuencias generadas por los peatones, y además proponen valores límites de aceleración de confort que no deben ser excedidas. En este trabajo se muestran los resultados de las pruebas de vibración ambiental que se realizaron en siete puentes peatonales construidos en México, además se muestran los resultados de las pruebas de vibración forzada realizadas en dos de ellos. Se realiza un estudio analítico de las diferentes estructuraciones comúnmente usadas en la práctica mexicana para este tipo de estructuras y se concluye que en su mayoría este tipo de estructuraciones no satisfacen los requisitos límite de servicio.

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Biografía del autor/a

Hugo Hernández Barrios, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Profesor Investigador Tiempo Completo, Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, UMSNH. Profesor asignatura, Programa de Ingeniería Civil, FESA UNAM. Profesor del Programa de Maestría y doctorado, FI, UNAM.

Iván Francisco Huergo Ríos, Estudiante de doctorado del programa de maestría y doctorado de la UNAM, FIC.

Estudiante de doctorado del programa de maestría y doctorado de la UNAM, FIC.

Carlos Arce León, Unidad de Investigación de Riesgos Naturales y antropogénicos de la FESA UNAM

Jefe de la Unidad de Investigación de Riesgos Naturales y Antropogénicos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM.

Citas

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Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Hernández Barrios, H., Huergo Ríos, I. F., & Arce León, C. (2021). PROPIEDADES DINÁMICAS Y CONDICIONES DE SERVICIO DE PUENTES PEATONALES EN MÉXICO. Revista De Ingeniería Sísmica , (106), 112–135. https://doi.org/10.18867/ris.106.535

Número

Sección

Artículos

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